Reflexiones sobre el Padre Pío

Padre Pío: Reflexiones

Por este medio queremos reflexionar un poco sobre las enseñanzs que ha dejado el Padre Pío en su paso por la Tierra que nos instan a meditar la importancia de servir a Dios. Es por medio de la oración mental o meditación que Padre Pío nos invita a seguir a Dios y ser cada día más cristianos de fe y de servicio a los demás. Estas son algunas de las reflexiones que hacen a todos nosotros en la asociación fieles seguidores de la obra del Padre Pío y por ende, amigos del Padre Pío para que en un futuro cercano podamos gozar de la Casa Alivio del Sufrimiento en Costa Rica y Centroamérica.

LA CASA ALIVIO DEL SUFRIMIENTO Y LA CIENCIA


El Padre Pío decía que la Casa Alivio del Sufrimiento iba a " ser templo de oración y ciencia, donde el género humano se congregue en Jesús crucificado como una sola grey  con un solo pastor".
Asimismo, la intención de la misma era para "...cuidar los cuerpos para llegar a las almas"
A su vez, el Padre Pío consideraba que "La medicina que quiera ser verdaderamente humana, debe considerar a la persona humana integralmente, cuerpo y alma"
La intención principal de la Casa Alivio del Sufrimiento es que "A la vez que les atiende con los mejores adelantos de la ciencia, quiere ayudarles a situarse en el camino de Dios, atraerles a la luz del evangelio y enseñarles a santificar el sufrimiento con la oración".
La oración es la llave que abre el corazón de Dios. Si Jesús se manifiesta, agradécelo; si se esconde, agradécelo también. Son juegos de amor.


LA CASA ALIVIO DEL SUFRIMIENTO COMO FORMADORA DE ALMAS


"Los hijos de la Obra que se reúnen a orar en común habrán de encontrar aquí el hogar de todos sus grupos de oración, los sacerdotes encontraran aquí su cenáculo; hombre, mujeres y religiosas encontrarán aquí con casas donde ocuparse aún más de su formación espiritual y de caminar hacia Dios para vivir el amor de Dios, consumación de la perfección cristiana, con fe, desprendimiento y entrega". Este pensamiento del Padre Pío es el impulsor de nuestra asociación, donde esta misma filosofía será la que lidere el trabajo en nuestro futuro hospital humanitario Casa Alivio del Sufrimiento.


"Amigos de los grupos, de poco valdría el construir una iglesia bella como esta de San Francisco de Bolonia, construir una “Casa Alivio del Sufrimiento”, que también tiene su espíritu vital, si no impulsamos algo más allá de nosotros, si no transformamos todos nuestros ambientes en una iglesia, una “Casa Alivio del Sufrimiento”, es decir, una casa de la caridad". Este pensamiento también es parte de nuestra filosofía con la futura Casa Alivio del Sufrimiento en Costa Rica. El futuro hospital busca ir más allá de lo que nosotros tenemos en Costa Rica y será por la misma caridad y solidaridad del pueblo costarricense que haremos realidad este proyecto.

LA ORACION Y LA CIENCIA

La oración ha sido estudiada en varios estudios clínicos que hen demostrada la eficacia para mejorar la condición física de las personas que padecen alguna enfermedad. Es así como el hospital del Padre Pío decide unir la oración y la ciencia para el bienestar físico y espiritual de las personas que sufren. Los siguientes son pensamientos del Padre Pío con relación a la oración:
"La oración es el arma más fuerte e invencible contra todos los peligros y asaltos del mundo. Es el arma para combatir y para triunfar en toda lucha del bien contra el mal".
"La plegaria colectiva realizada periódicamente entre amigos y conocidos, suscitando el encuentro con Jesús, proporciona al alma de buena voluntad la posibilidad de poseerlo
El objetivo de toda vida espiritual es la imitación de Cristo, pero para seguirlo se necesita conocerlo".
"La oración es la llave que abre el corazón de Dios. Si Jesús se manifiesta, agradécelo; si se esconde, agradécelo también. Son juegos de amor".


CAMINO A LA SANTIFICACION

Decía la Madre Teresa de Calcuta que "la misión de todo crisitiano es ser santo". Esto es así dado que el mismo Cristo nos dio el mandato de ser "santos como Él es santo". Con este proyecto invitamos a todos a ser parte de la misión de todo cristiano y solidarisarse con un proyecto que busca ir por los caminos de Dios. Las siguientes frases del Padre Pío nos invitan a formar parte de su obra.
"La meditación es utilísima para salvarse y absolutamente necesaria para iniciar seriamente el camino de la propia santificación".
"Quien no medita, poco o mucho, termina por perder la dirección natural de la vida y por esto existen tantos hombres que viven habitualmente en el pecado, aunque no tengan un corazón malvado, simplemente porque no reflexionan".
"Las almas santas que meditan con frecuencia y bien, no hacen otra cosa sino recomendar la oración mental".
"Con tal motivo el alma se detiene habitualmente en la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, Señor nuestro, siendo el tema más apropiado, suave, delicioso y provechoso que se pueda elegir".
"Contemplar con frecuencia a Jesús es llenar nuestra alma de Él: conociendo su modo de proceder, modelaremos nuestras acciones conforme a sus acciones".
"Métodos para conversar con Dios a fin de mejorar nuestra alma –esta es la esencia del meditar".
El Padre Pío insistía mucho en la meditación cotidiana y sobre la lectura espiritual para poder entender mejor a Cristo y reflexionar sobre su vida y pasión.
Hacerse santos –obligación de todos- es fácil y difícil -decías- difícil pero no imposible; y a la meta se llega a fuerza de caídas y levantadas. Caer es de humano, levantarse es de ángel. Los santos en un camino de tropiezos alcanzaron el Paraíso. Tropiezo tras tropiezo, ayúdanos, oh padre, a volvernos santos y a no ser solamente dichosos en la tierra, para estar siempre juntos en el Paraíso.